Para saber en Marruecos

Zoco

Significando "mercado", el zoco es una encrucijada comercial y humana, y el órgano vital de la actividad comercial. En los pueblos, tiene lugar una o varias veces a la semana y generalmente tiene lugar por la mañana. En los centros urbanos, generalmente se ubica en la medina, donde los productos se agrupan por corporación.

Kasbah marroquí

Edificios de tierra fortificados, son típicos de la arquitectura bereber del sur de Marruecos. Erigidos cerca de los pueblos, sirvieron como una casa señoreña y como un castillo fortificado. Están construidos sobre cimientos de piedra, con ladrillos en bruto hechos de tierra y paja. El material utilizado los hace particularmente vulnerables al clima y al tiempo.

Medina

Esta palabra ("ciudad" en árabe) hoy se refiere a ciudades antiguas, a menudo rodeadas de murallas. Entrelazados con callejones y plazas sinuosas, son verdaderos laberintos. Sin embargo, es posible, con un buen sentido de la dirección, navegar sin demasiada dificultad. Pasear por allí es una inmersión en un mundo pasado, y sin embargo muy vivo. Podrá observar el saber hacer de los artesanos, dejarse llevar por el bagout de los comerciantes, admirar las maravillas del arte islámico. Las medinas más grandes y famosas son las de Fez, Marrakech y Meknes.

Mellah

Judería. Originalmente, la palabra mellah se refería a la actividad de los caravaneros que intercambiaban sal por oro. Los primeros mellabas eran judíos. Otra versión atribuiría el nombre de mellah ("sal", en árabe) a una parte de Fez el-jedid, donde se agrupaba, bajo los merinídas, la población judía de Fez, y que estaba regada por un afluente salobre del Wadi Fez. Otros dicen que las autoridades obligaron a los judíos a salar las cabezas de los decapitados antes de que se exhibieran en las puertas y las murallas de la ciudad. Los Mellahs se distinguen por elementos arquitectónicos especiales, incluidas fachadas adornadas con balcones.

Muecín

En el pasado, este funcionario musulmán subió a la cima del minarete de su mezquita para lanzar su "Allah Akbar" ("Dios es el más grande") que comienza cada una de las cinco llamadas diarias a la oración. Hoy en día, su poderosa voz suele ser transmitida por altavoces, pero continúa cantando el día de los fieles en todos los países.

Hammam marroquí

Heredero de las termas romanas, el hammam ocupa un lugar importante en un país donde la higiene personal es fundamental. Los marroquíes van allí con frecuencia, tanto para lavarse como para hacer sus abluciones, de acuerdo con los preceptos del Corán. El baño de vapor, seguido de un masaje exfoliante y una ducha fría, purifica eficazmente la piel. También es un lugar social importante. Por supuesto, los baños públicos no son mixtos: los hombres suelen bañarse por la mañana y al final del día y las mujeres por la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *