Marruecos : Información práctica
Electricidad
220 voltios por todas partes.
Hora local en Marruecos
Marruecos sigue la hora media de Greenwich (GMT) durante todo el año. Cuando es mediodía en Marruecos, es 1 p.m. en París en invierno y 2 p.m. en verano.
Horario
Aunque musulmán, Marruecos ha modelado su semana laboral en Occidente: de lunes a viernes. Las administraciones están abiertas de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. Los viernes, la pausa para el almuerzo se extiende de 11:30 a.m. a 3 p.m. para la oración. Los museos siguen los mismos horarios, pero la mayoría están cerrados los martes. Las tiendas generalmente abren de 8 a.m. a 6 p.m., con un descanso de dos horas durante el día. Algunos cierran los viernes, otros los domingos. Todos estos tiempos se cambian durante el Ramadán, pero sin reglas fijas.
Información turística
La Oficina Nacional de Turismo de Marruecos ha establecido una red de oficinas en todo el país. La calidad de la información varía mucho de una oficina a otra.
Medios marroquíes
Hay una prensa en francés. La mayoría de los diarios están afiliados a un grupo político. Los periódicos franceses llegan a las principales ciudades el mismo día o al día siguiente de su publicación. Las estaciones de radio transmiten en árabe y francés. Radio France International es recibida sin demasiada dificultad en todo el país, en ondas cortas. Los techos de las casas están erizadas de parábolas que permiten recibir, además de los dos canales gubernamentales (el segundo, 2M, presenta programas en francés), estaciones extranjeras, especialmente francesas (TV5, Arte y Euronews).
Correos y Comunicaciones
El franqueo de las cartas para Francia cuesta 4,50 DH. Cuente de una semana a diez días para Francia. Fuera de los hoteles, que practican tarifas prohibitivas, se puede llamar, con monedas de 5 dirham o tarjetas telefónicas, en televentas, tiendas privadas de telecomunicaciones. Para llamar a Francia, marque 00 33 seguido del número sin 0.
Propina
Se debe a cualquiera que te haga un servicio, por pequeño que sea: el niño que te guía hasta las puertas de la medina, el hombre que custodia tu coche, el que monta tu maleta en tu habitación de hotel… En los restaurantes, es costumbre dejar el 10% de la factura total.
Seguridad en Marruecos
En general, el país tiene pocos problemas con la violencia. No tientes al diablo mostrando signos ostentosos de riqueza y evita caminar solo por la noche en las medinas de las grandes ciudades. Ten cuidado en el Rif: los vendedores de hachís a veces son agresivos. En caso de emergencia, marque 19 para la policía o 15 para los bomberos.